geoturismo peru

geoturismo peru

Caral Tours


COMO LLEGAR A CARAL POR PROPIA CUENTA

LIMA-SUPE-CARAL
Este fascinante lugar esta ahora al alcance de todos y con muy poco dinero. La ruta va de la siguiente manera:



Partimos desde Lima en el terminal terestre de Plaza Norte (Independencia) en donde encontraran varias agencias que van al Norte Chico. Entre ellas, la agencia Turismo Barranca. Hay que ir hasta la ciudad de Supe y el viaje dura 3hr. aprox. Precio del ticket: S/. 15. Los buses salen cada 15 minutos desde las 5 am. hasta las 7 pm. Solo pidan al conductor que les deje en la plaza principal de Supe pueblo, que es un lugar muy calmado con poco que hacer. A 2 cuadras de la plaza, encontraran un mercado en la misma avenida panamericana donde podran hacer las ultimas compras como agua y frutas. A unos pasos de este mercado, encontran una pequeña calle que es el paradero de taxi-colectivos que van a Caral. El tiempo de viaje es de 40 minutos aprox. Precio: S/. 7 por persona (hay que esperar que el auto se llene).

tours-caral
El viaje es muy tranquilo, la carretera es una pista un poco descuidada, por tanto, medianamente confortable. A lo largo del trayecto se ven las montañas y muchas chacras. El auto les dejara en un puente que es el acceso hacia Caral. Alli termina el servicio del taxi, luego cruzamos a pie el puente y seguimos caminando por unos 30 minutos hacia la entrada principal de Caral. 

Tambien atravesaremos un pequeño bosque seco al lado del rio Supe, es muy bonito y si abren bien sus ojos, podran ver una fauna y flora interesantes. Luego de subir una pequeña ladera, finalmente llegaran al ingreso de la ciudadela, donde despues de hacer el pago de ingreso, tendran que esperar unos minutos hasta que se forme un grupo de otros viajeros. Por ahora, no es posible que los turistas vayan por si solos dentro del sitio. Es obligatorio contratar el guia que cobra S./ 20 por todo el grupo. Aparte el precio de la entrada para adultos es de S./ 11 por persona. Estudiantes y docentes S/. 4. Escolares, niños y jubilados S/. 1. El recorrido dura 1.30 hr.
 Asegurense de llegar a Caral temprano por la manaña o por la tarde pasando las 2 pm. porque el sol a medio dia es muy fuerte. Los ultimos taxi-colectivos de regreso a Supe retornan a las 5 pm. Aunque hay otra opcion de alojarse en el hostal del pueblo cerca a Caral y en otros casos acampar en el area (siempre en coord. con el personal). Cuando ya estan de regreso a Supe, pueden pasar la noche en uno de los hoteles de esta ciudad o viajar hacia Huacho donde encontraran una mayor oferta de alojamiento y una vida nocturna mas intensa.


caral-historia

SUPE-HUACHO
Para esta ruta, solo tienen que esperar en la Panamericana Norte los buses que van hacia Lima, entre ellos, la agencia Turismo Paramonga o Barranca, Z bus, etc. El precio es de S/. 5 y el viaje dura 35 minutos aprox. El bus les dejara en la entrada de Huacho. Desde ahi, pueden tomar un mototaxi hasta la Plaza de Armas (S./ 1 por persona). En los alrededores, no hay muchos hosteles pero encontramos un hostal a unas 2 cuadras de la plaza llamado “Las Terrazas”. 

El precio de la habitacion matrimonial es de S./ 40 y una doble S./ 60. El local es aceptable, tiene agua caliente y es seguro. Esta ubicado en la avenida principal 28 de Julio, a 3 cuadras de este hotel, se encuentra el malecon de la playa Chorillos, un lugar bonito con una vista priviligiada aunque no se recomienda bañarse porque luce algo sucia, pero es agradable dar un paseo a lo largo de la vereda, empezando desde la parte superior del malecon. Tambien encontraran el centro comercial principal de Huacho Plaza del Sol,  muy acogedor para comer, beber y hacer compras.

Si buscan buenos restaurantes o cebicherias cerca al centro, es algo dificil encontrarlas, pero nos topamos con un pequeño lugar llamado “El Choclito”. El local no se ve muy bonito pero la comida es muy buena. Un menu cuesta S/. 6 y un ceviche personal S/. 12. La ubicacion es Jr. Alfonso Ugarte 172 (interseccion de la avenida 28 de Julio).  Huacho se caracteriza por tener muchas pollerias y algunos chifas, entre ellos uno aceptable es el chifa “Ben Mei Shi” cuya comida tambien es muy agradable y los precios ocilan entre S/. 6 y S/. 10. El lugar es espacioso, medianamente confortable y al costado tambien, hay un bonito hostal. La Plaza de Armas es agradable pero los restaurants en su alrededor no lucen higienicos. Para los que desean ir a una bonita playa, pueden tomar un mototaxi hacia la playa Hornillos. El precio es de S/. 5 por servicio.

tours-huacho
 HUACHO-LIMA
Si caminan por la avenida 28 de Julio rumbo a la entrada de Huacho, encontaran la oficina de Z-Buss. El viaje dura 2hr. aprox. y el precio es de S/. 12 por persona. Esta empresa puede llegar hasta el distrito del Rimac pero hace su parada principal en el terminal terrestre de Plaza Norte.



animales-peru
Guardian de Caral